loader image

MedicalNews Magazine

Odontología y diabetes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

- Anuncio Publicitario -

Antes que nada debemos tener muy claro que la diabetes mellitus es una enfermedad sistémica que produce cambios y/o afecciones en casi todos los sistemas del organismo y por supuesto que el sistema estomatognático (boca, lengua, diente ) no escapa de sus secuelas y mejor aún, es uno de los sistemas donde primero aparecen los signos de esta enfermedad, por ende el odontólogo debe tener la capacidad para reconocer estas manifestaciones bucales para referirlo a un médico de cabecera y así ayudarle a evitar complicaciones crónicas como son los problemas renales, ópticos o vasculares y a la vez ofrecerles a nuestros pacientes mayor confiabilidad y seguridad en su salud general.

Entre las primeras manifestaciones intrabucales que podemos encontrar, están:
Infecciones resistentes.
Halitosis ( mal aliento) característico a olor a manzana podrida.
Sangrado espontáneo y prolongado de las encías, lesión o magulladura.
Disminución del fluido salival.
Agrandamiento indoloro de las glándulas salivales mayores.

En las manifestaciones bucales, características de los pacientes diabéticos no controlados, podemos mencionar:
Enfermedades periodontales o de los tejidos de soporte de los dientes, es decir encía y hueso; con avance rápido de la misma, donde se pierde la inserción de la encía al hueso y aumenta la posibilidad de pérdida de los dientes. Así mismo, tenemos que entender que la falta de control de la enfermedad periodontal, empeora el control de la diabetes.

Alteraciones o disminución en la cicatrización de las heridas intrabucales así como las externas.
Se pueden presentar lesiones infecciosas intrabucales, conocidas como Cándida, ya que la glucosa también se encuentra aumentada en la saliva.

Puede aparecer la lesión del liquen plano que nos ayuda a realizar un diagnóstico diferencial .

Xerostomía: conocida como el síndrome de la boca ardiente por la disminución excesiva del flujo salival, que en la etapa crónica de la diabetes se invierte y pasa a una boca con exceso de flujo salival.

Lengua geográfica o atrofia de las papilas gustativas , disminuyendo la capacidad del gusto a los sabores y dando una apariencia característica de diferentes relieves que asemeja a un mapa temático.

Hipoplasia, disminución o falta de calidad del esmalte de los niños de las madres diabéticas.

En sentido general, todas las terapias dentales deben estar dirigidas hacia el control de la infecciones orales agudas. Siempre debe existir una estrecha relación profesional cercana entre el médico tratante y el odontólogo para mantener un adecuado nivel de glucosa, porque la infección bucal avanzada, sin importar su origen dental o periodontal, aumenta la resistencia insulínica, lo que provoca un empeoramiento del control metabólico, por tanto la salud bucal en pacientes diabéticos es una parte importante del tratamiento de la diabetes mellitus.

La buena noticia es que los pacientes diabéticos controlados pueden ser tratados de la misma manera que aquellos pacientes no diabéticos , siempre y cuando se mantenga en ese control, según sus necesidades dentales rutinarias y se recomienda que sean atendidos en la tanda matutina, ya que a estas horas es cuando los niveles de corticosteroides endógenos se encuentran en su mayor concentración.

Martha Patricia Defilló Ramírez

- Anuncio Publicitario -

Boletín

¡Suscribete a nuestro boletín y mantente al día de nuestros últimas publicaciones y noticias!

¡No enviamos spam!

REALIZA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Anuncio Publicitario -

- Anuncio Publicitario -

Boletín

¡Suscribete a nuestro boletín y mantente al día de nuestros últimas publicaciones y noticias!

¡No enviamos spam!

- Anuncio Publicitario -

Redes Sociales

Redes Sociales

- Anuncio Publicitario -

Boletín

¡Suscribete a nuestro boletín y mantente al día de nuestros últimas publicaciones y noticias!

¡No enviamos spam!