loader image

MedicalNews Magazine

Cómo reducir el riesgos de padecer cáncer

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

- Anuncio Publicitario -

Probablemente hayas escuchado informes contradictorios acerca de la prevención del cáncer. A veces lo que se recomienda hacer para prevenir el cáncer en un estudio o informe de prensa se desaconseja en otro, de tal manera que en muchos casos, lo que se conoce acerca de la prevención del cáncer está todavía en evolución. Sin embargo, es bien aceptado que las probabilidades de desarrollar cáncer se ven afectadas por el estilo de vida que cada uno tiene. Así que si te preocupa la prevención del cáncer, estas son 7 maneras de disminuir el riesgo de padecer cáncer.

1. No consumir tabaco

El consumo de cualquier tipo de tabaco te pone en riesgo de padecer cáncer. Fumar se ha relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, vejiga, cuello del útero y riñón. Masticar tabaco, por su parte, se ha relacionado con el cáncer de la cavidad oral y el páncreas. Incluso si no consumes tabaco directamente, la exposición al humo puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. Evitar el tabaco o tomar la decisión de dejar de consumirlo, es una de las decisiones de salud más importantes que puedes tomar. Es también una parte importante de la prevención del cáncer. Si necesitas ayuda para dejar de fumar, pídele a tu médico información acerca de los productos para ello.

2. Comer una dieta saludable

A pesar de que hacer selecciones saludables en el supermercado y tener una dieta saludable no puede garantizarnos la prevención del cáncer, podría ayudar a reducir el riesgo de padecerlo. Ten en cuenta estas pautas:

Come muchas frutas y verduras. Basa tu dieta en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal como los granos enteros y frijoles. Limita la grasa. Come menos alimentos con alto contenido de grasa, en particular los de origen animal. Las dietas altas en grasas tienden a ser más altas en calorías y pueden aumentar el riesgo de sobrepeso u obesidad que puede, a su vez, aumentar el riesgo de padecer cáncer.

Si decides tomar alcohol, hazlo con moderación. El riesgo de padecer varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, colon, pulmón, riñón e hígado, aumenta con la cantidad de alcohol que consumes y la cantidad de tiempo que has estado bebiendo regularmente.

3. Mantén un peso saludable y haz actividad física

Mantener un peso saludable puede reducir el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y riñón.

Los adultos que participan en cualquier cantidad de actividad física obtienen algunos beneficios para la salud. Pero para lograr beneficios sustanciales, se deben realizar por lo menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad física aeróbica vigorosa. También es posible hacer una combinación de actividad moderada y vigorosa. Como objetivo general, se debe incluir por lo menos 30 minutos de actividad física en tu rutina diaria y, si se puede hacer más, incluso mejor.

4. Protégete del sol

El cáncer de piel es uno de los tipos más comunes de cáncer y uno de los más prevenibles. Prueba estos consejos:

Evita el sol del mediodía. No te exponga al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m., cuando los rayos del sol son más fuertes. Permanece a la sombra. Cuando estés al aire libre, permanece en la sombra tanto como sea posible. Las gafas de sol y un sombrero te servirán de ayuda también.

Cubre las áreas expuestas. Usa tejido apretado y ropa que cubra la mayor cantidad de piel posible. Opta por colores brillantes u oscuros, que reflejan más radiación ultravioleta que pasteles o blancos. No escatimes en la protección solar. Usa cantidades generosas de protector solar cuando estés al aire libre y vuelve a aplicar con frecuencia. Evita las camas de bronceado y las lámparas solares. Estos son tan dañinos como la luz solar natural.

5. Vacúnate

La prevención del cáncer incluye también la protección contra ciertas infecciones virales. Habla con tu médico acerca de la vacunación contra:

Hepatitis B. La hepatitis B puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. Se recomienda la vacuna contra la hepatitis B para ciertos adultos de alto riesgo como los adultos que tienen una vida sexual activa, pero no en una relación mutuamente monógama, personas con infecciones de transmisión sexual, los usuarios de drogas intravenosas o trabajadores de seguridad que puedan estar expuestos a sangre o fluidos corporales infectados. El virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un virus de transmisión sexual que puede conducir al cáncer genital cervical y otros, así como los cánceres de células escamosas de cabeza y cuello. La vacuna contra el VPH está disponible para los hombres y las mujeres de 26 años o más y jóvenes que no fueron vacunados en la adolescencia.

6. Evitar comportamientos de riesgo

Otra táctica eficaz de prevención del cáncer es evitar las conductas de riesgo que pueden conducir a infecciones que, a su vez, podrían aumentar el riesgo de cáncer. Por ejemplo:

Practica el sexo seguro. Limita tu número de parejas sexuales y usa condón cuando tengas relaciones sexuales. Mientras más parejas sexuales tengas en tu vida, más probabilidades tendrás de contraer una infección de transmisión sexual como el VIH o VPH. Las personas que tienen VIH o SIDA tienen un mayor riesgo de padecer cáncer en el ano, hígado y pulmón. El VPH se asocia más con cáncer de cuello uterino, pero también puede aumentar el riesgo de cáncer en el ano, el pene, la garganta, la vulva y la vagina.

No compartas agujas. Compartir agujas con un usuario de drogas infectado puede hacerte contagiar del VIH, así como la hepatitis B y la hepatitis C, que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de hígado. Si estás preocupado por el abuso de drogas o adicción, busca ayuda profesional.

7. Obtén atención médica regular

Los autoexámenes y las pruebas de detección de diversos tipos de cáncer regulares como el cáncer de la piel, colon, próstata, cuello uterino y de mama, pueden aumentar las probabilidades de descubrir el cáncer tempranamente, cuando es más probable que tenga éxito el tratamiento. Pregunta a tu médico cuál es la mejor forma de detección del cáncer para ti.

De: mejorconsalud.com/

- Anuncio Publicitario -

Boletín

¡Suscribete a nuestro boletín y mantente al día de nuestros últimas publicaciones y noticias!

¡No enviamos spam!

REALIZA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Anuncio Publicitario -

- Anuncio Publicitario -

Boletín

¡Suscribete a nuestro boletín y mantente al día de nuestros últimas publicaciones y noticias!

¡No enviamos spam!

- Anuncio Publicitario -

Redes Sociales

Redes Sociales

- Anuncio Publicitario -

Boletín

¡Suscribete a nuestro boletín y mantente al día de nuestros últimas publicaciones y noticias!

¡No enviamos spam!