Si iniciara este articulo definiendo la osteoartrosis como una enfermedad crónica degenerativa altamente prevalente, considerada como uno de los trastornos más frecuentes en la población mundial, que se caracteriza fundamentalmente por una alteración del tejido condral secundario a desgastes anormales de la superficie articular por alteraciones previas; no estaría lejos de brindarles información que podamos encontrar en cualquier buscador de la red. Pero así como la modernidad nos ha llevado a conocer definiciones que antes no entendíamos, ¿cómo podemos describir la ideología actual de la preservación articular?
Es un hecho científico que esta filosofía de tratamiento, se basa en buscar mantener las mismas superficies articulares naturales del paciente, sin extraerlas ni colocar implantes protésicos; y busca mejorar gradualmente aquella manifestaciones clínicas que hacen de esta patología una de las más incapacitantes, que son el dolor y rigidez de rodilla al caminar, al estar sentado, acostado, o en reposo, así como la inflamación.
A raíz de toda esta temática, hace ya más de 20 años se han ido desarrollando tratamientos regenerativos, que se basan en un producto biológico autólogo que se infiltra en la articulación afectada. Cuando hablamos de tratamientos regenerativos nos referimos al Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF), que es una fracción plasmática que posee una concentración de plaquetas superior a 2 a 5 veces al número de plaquetas en sangre periférica. El valor promedio de las plaquetas en sangre periférica se encuentra alrededor de 200 plaquetas × 103 /µL. Mientras que el valor utilizado para el tratamiento de procesos de artrosis son concentraciones de 1000 × 103/µL, valores ideales para asegurar un aporte de Factores de Crecimiento óptimo para estimular la consolidación de huesos y tejidos blandos sin causar ningún efecto negativo. Esta fracción también se compone de un conjunto de proteínas bioactivas que son esenciales para la reparación natural, entre las que se incluyen factores anabólicos para el cartílago, como el TGF-b, PDGF e IGF-I.
Estudiado ya desde los años 90, este protocolo de tratamiento se ha ido desarrollando con grandes avances científicos hasta llegar hoy en día a un coadyuvante, la foto activación de esta misma fracción plasmática.
La foto activación del plasma rico en factores de crecimiento es un avance más en la búsqueda de desarrollar una terapia efectiva para esta patología. El mismo consiste en exponer el plasma rico en factores de crecimiento autólogo de sangre periférica del paciente, a una activación con la luz ultravioleta (foto activación), aumentando la expresión de mediadores antiinflamatorios de leucocitos derivados de la interleucina 1 y, también para causar la reducción de las citocinas pro inflamatorias (Interleucina 2 y 6) que desempeñan un papel en la patología degenerativa ya que en la osteoatrosis, un déficit relativo en la producción de antagonistas naturales de receptor de IL-1 (IL-1ra).
Esta fracción plasmática rica en factores de crecimiento foto activado, aplicada en un protocolo de tratamiento de tres (3) infiltraciones intra articulares, no solo mejora histoquímicamente la homeostasis de la articulación, sino, que valorado con una medida estandarizado internacional, haciendo referencia al Cuestionario auto administrado Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index (WOMAC) la cual evalúa y compara tres aspectos fundamentales entre los que se encuentran el dolor, la rigidez y la función física; el paciente presenta una mejoría significativa en estos tres aspectos. Demostrado y publicado por nosotros en el siguiente trabajo:
Tratamiento con Plasma Rico en Factor de Crecimiento (PRGF) Foto activado en pacientes con osteoartrosis de rodilla sintomático, Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Republica Dominicana en el Periodo de junio 2014 – Mayo 2015.
Estudios descriptivo, prospectivo, no rabdomizado para evaluar la eficacia del tratamiento con infiltraciones de PRGF foto activado, en pacientes con osteoartrosis de rodilla de uno u otro género, mayores de 30 años de edad en el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Santo Domingo Distrito Nacional, desde Julio 2014 hasta Mayo 2015. Un total de 38 pacientes diagnosticados con osteoartrosis de una o ambas rodillas, que presentaron síntomas fueron tratados con el ciclo de tres inyecciones intra articulares con PRGF foto activado. La infiltración intra articular de PRGF foto activado autólogo en pacientes con OA de rodilla demostró tener efectos locales, muy efectivos; reduciendo en todos los pacientes el grado de dolor y rigidez articular, y restaurando la capacidad funcional de la persona.
El avance de estos tratamientos regenerativos no se ha detenido, por lo que buscando seguir desarrollando esta ideología de preservación articular, se implementó la combinación del tratamiento del plasma rico en factores de crecimiento con el uso de células multipotenciales autologas extraídas de las células mesénquimales de la grasa abdominal y de la de medula ósea de la cresta iliaca; tratamiento presentado en los paneles mundialista de la medicina regenerativa y siendo el mismo un tratamiento efectivo de múltiples patologías articulares.
Estas células madres mesenquimales actúan en el proceso de revascularización de los tejidos dañados, inhiben de la apoptosis y favorecen la inmuno modulación, se encuentran en una gran cantidad en el tejido adiposo de la grasa abdominal. Su extracción es factible, y menos traumática que la extracción en otras partes del organismo, con mayor concentración de celularidad y actividad.
Las células madres mesenquimales que se obtienen del proceso de aspirado óseo de la médula ósea, principalmente de la región posterior de la cresta ilíaca, es más rica en células progenitoras de tejido conectivo, y el proceso de obtención de las mismas conlleva un procedimiento mínimamente invasivo, que consiste en un aspirado bajo una punción a nivel de la cresta ilíaca.
Ambas son las dos fuentes más utilizadas hoy en día para implementar el nuevo concepto de preservación articular, obteniendo en el campo regenerativo un auge significativo. Científicamente defendidas y estudiadas en congresos mundiales de ortopedia y medicina regenerativa, desarrollándose como una herramienta de tratamiento eficaz para los pacientes con procesos degenerativos en la articulación de la rodillas.
Dr. Juan Pablo Pérez
Ortopeda Traumatólogo