loader image

MedicalNews Magazine

¿Qué comer después de una cirugía?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

- Anuncio Publicitario -

Luego del tratamiento quimioterapéutico el paciente debuta una serie de trastornos gastrointestinales en los cuales le impide alimentarse de manera correcta. Aquí les presentamos algunos tips para evitar la pérdida de peso y contrarrestar los efectos secundarios de dicho tratamiento. Presentaremos algunos de los signos y síntomas frecuentes y como contrarrestarlos.

Pérdida del Apetito: Se recomienda consumir comidas en porciones pequeñas y frecuentes, se debe tener meriendas altas en calóricas y proteínas de alto valor biológico para consumirlas cuando se sienta con hambre como por ejemplo: Quesos, Mantequilla de Maní con Galletas o Panecillos, Mantecado, Pudin o Nueces

Ganancia de Peso: Ojo es importante notificarlo al médico por muchas veces puede ser retención de líquidos, por edema esto quiere decir que por la desnutrición misma se produce una extravasación de líquidos al tercer espacio, se debe consultar al médico de nutricionista dietista.

Irritación de Boca y Garganta: El primer paso es consultar al médico para asegurarse que no es un problema dental, consumir alimentos blandos que sean fáciles para masticar y tragar. Ejemplo: Batidas con Leche, Guineo, Huevos Revueltos, Cereales Calientes, Vegetales y Carnes en Puré.

Sequedad en Boca: Se recomienda tomar un sorbo de agua cada 5 a 10 minutos para que se pueda tragar mejor. Se debe consumir bebidas dulces o ácidas como limonada, chupar caramelos, paletas o goma de mascar para producir saliva, se le puede añadir a los alimentos salsas y aderezos, consumirlos en puré para que sean más fáciles de tragar.

Problemas Dentales y Encías: En este caso se debe consultar al médico y al dentista, si esta consumiendo dulces y gomas de mascar para disminuir la resequedad de la boca se debe lavar los dientes después que se consumen o se pueden usar los que son sin azúcar.

Cambios en el Gusto y el Olfato; Se puede sentir sabor amargo o metálico en los alimentos, especialmente en las carnes u otros alimentos altos en proteínas, además muchos alimentos se pueden sentir con menos sabor, se debe elegir alimentos más atractivos a la vista y al olfato.   Sino deseas consumir Res o Cerdo, por el sabor que se siente tienes la opción de consumir aves, pescado fresco con poco olor, huevos o lácteos, los alimentos se pueden marinar en jugos de frutas, aderezos o salsas agridulce, si se está sintiendo malestar con los olores se recomienda servir los alimentos en temperatura ambiente.

Náuseas y Vómitos: Se debe preguntar al médico por los medicamentos llamados antieméticos que pueden ayudar a controlar las náuseas y los vómitos, se recomienda evitar alimentos altos en grasas, picantes etc.

Diarrea: Se debe consultar con el médico para identificar las causas de la diarrea para poder tratarlas con éxito, se recomienda tomar grandes cantidades de líquidos para reemplazar la perdida de agua.

Estreñimiento: Se recomienda tomar por lo menos 8 vasos de agua de 8 onzas al día y consumir alimentos altos en fibra, tales como Cereales, Frutas Secas y Frescas sin Piel, Vegetales Frescos, Frijoles, Gandules y Garbanzos.

Dr. Socrates M. Jones N.
Nutriólogo Clínico, Especializado en Pacientes Oncológicos.

- Anuncio Publicitario -

Boletín

¡Suscribete a nuestro boletín y mantente al día de nuestros últimas publicaciones y noticias!

¡No enviamos spam!

REALIZA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Anuncio Publicitario -

- Anuncio Publicitario -

Boletín

¡Suscribete a nuestro boletín y mantente al día de nuestros últimas publicaciones y noticias!

¡No enviamos spam!

- Anuncio Publicitario -

Redes Sociales

Redes Sociales

- Anuncio Publicitario -

Boletín

¡Suscribete a nuestro boletín y mantente al día de nuestros últimas publicaciones y noticias!

¡No enviamos spam!