Una de las mayores preocupaciones de la mujer es cómo quedará su vagina luego del parto. Su tamaño, su sensibilidad, el color, la característica, en fin un sin número de pensamientos y suposiciones que hacen de esta etapa uno de los momentos más difíciles de pensar.
Después de un parto normal muchas mujeres piensan que esto le traerá cambios en su organismo y si bien es cierto que muchos cambios sucederán pero, nada como creer que no volverán a sentir placer, esto debido a que un bebe atravesara el canal de parto y convertirá una vagina con el tamaño de un guineo a una vagina del tamaño de una lechosa.
Durante la labor de parto la vagina puede incharse, distenderse, sufrir transformaciones todos son cambios temporales ya que nuestro organismo es maravilloso y la vagina es lo suficientemente elástica para volver a la normalidad.
La vagina tiene mecanismo natural de regresar a su forma natural, existen ejercicios que pueden ayudar a que esta zona del cuerpo, además de terapia física y un buen entrenador fisioterapeuta o su ginecólogo.
Al pasar el tiempo verás como tú vagina va tomando forma y fuerza contráctil, como los músculos del piso pélvico vuelven a funcionar igual o mejor. Solo hay que entrenar.
Con relación a la parte externa; existe la probabilidad de que se modifiquen los labios mayores y menores y que la piel pueda cambiar de coloración y de hecho que se estiren durante el parto y puedan verse más flácidos, pero tranquila, cuando las hormonas vuelvan a la normalidad tu vuelva también lo hará.
Muchas mujeres se preocupan por los cortes que hacen los doctores durante el parto y la reparación del área, la episiotomía, el nombre científico del corte del área del perine, (entre la vagina y el ano) se realiza para mejorar El Paso de la cabeza del niño, hacerla más grande y que tengas menos trauma, pero recuerda que luego que hacen esto lo vuelven a reparar.
Para tratar todos estos miedos recomendamos:
- Hablar con tu doctor lo que piensas y a que le temes.
- Determinar la vía del parto
- Información acerca de la labor de parto y la forma de pujar
- Investigar acerca de procedimientos estéticos post partos para mejorar, fortalezas y embellecer tu zona íntima.
- Confiar en tu cuerpo.
Si aun así no te sientes segura, puedes acudir a procedimientos estéticos tales como vaginoplastia, labioplastia, blanqueamiento, reducción y aumento de los labios mayores y menores.
Recuerda la persona más importante está frente a tu espejo.