Desde que nos referimos a este tipo de tema, regularmente pensamos que esta persona posee una enfermedad mental; pero le sugiero darle una mirada a este escrito y podrás descubrir que aquellos que de manera voluntaria agreden e infringen las normas, no son mas que sociopatas, personas que enferman nuestra sociedad.
La personalidad psicopática posee elevada probabilidad de vulnerar la normativa social y, por tanto, de entrar en colisión con el sistema judicial, de ahí su interés criminológico y forense (Vaughn, Howard y DeLisi, 2008).
Cuando nos referimos a ese constructo de “psicopatía”, hablamos de un conjunto de signos y síntomas psicopatológicos relacionados, que sin embargo no se encuentra recogido en las clasificaciones internacionales de los trastornos mentales (DSM-IV-TR; CIE 10).
Podemos definir la psicopatía como “un trastorno de la estructura de personalidad fruto de una conformación anómala de rasgos temperamentales y caracteriales que puede expresarse con desajustes comportamentales diversos” (Muñoz-Vicente, 2011).
Diriamos que la principal controversia técnica existente en la actualidad versa sobre las características clínicas definitorias de la psicopatía (Skeem, Poythress, Edens, Lilienfeld y Cale, 2003). Aunque existe acuerdo en considerar que son los rasgos de personalidad de base los que mayoritariamente caracterizan este trastorno, sin embargo no existe acuerdo a la hora de valorar el peso de las conductas antisociales en el diagnóstico del mismo.
Existe un modelo triarquico de la psicopatía que compartiré con ustedes. Esta propuesta fue de Patric Et. En el 2009, pero me parece bastante atinada. Tenemos:
- Fenotipo de desinhibición: escasa capacidad de planificación y prevención, una regulación deteriorada de las emociones y control conductual, y la insistencia en que supone una gratificación inmediata.
- Fenotipo de Audacia: capacidad para permanecer tranquilo y concentrado en situaciones de presión o amenaza, una capacidad para recuperarse rápidamente de eventos estresantes, alta seguridad en si mismo y tolerancia a la familiaridad y peligro.
- Fenotipo de maldad: constelación de fenotipos incluyendo la falta de empatía y desprecio por los vínculos íntimos, rebeldía, búsqueda de emoción a través de la exploración y empoderamiento por medio de la crueldad.
Este trastorno de personalidad implica ciertas disfunciones importantes y por mencionar algunas, tenemos: disfunciones en el área cognitiva, disfunciones en el área afectiva, área interpersonal, y estilo de vida. Deseo destacar que la mayor problemática es la falta de remordimiento, empatía, y el disfrute de hacer el mal.
La conformación de la personalidad psicopática tiene alta probabilidad de vulnerar la normativa social y, por tanto, de entrar en colisión con el sistema de Justicia; en palabras de Hare (2003), “el psicópata tiene tres veces más de probabilidades de reincidencia delictiva y el doble de probabilidad de riesgo de criminalidad violenta”.
Importante para no cometer errores de atribución: (Otín (2009).
- No todos los delincuentes son psicópatas.
- No todos los psicópatas caen en la delincuencia.
- No todos los psicópatas son criminales violentos.
El psicópata está capacitado para conocer las normas sociales en uso; de hecho, las conoce y adopta una actitud respecto a ellas.
Carece de la capacidad para asumir el orden social establecido y los principios por los que éste se rige. (Jiménez-Díaz y Fonseca, 2006).
Estos sujetos poseen su propio código y solo aplican sus propias normas.
En cuanto a la prevalencia podemos citar: la población general: 1% – 3%, 30% de la población carcelaria, 50% relacionados a eventos agresivos reacción según el evento estresante.(Walsh, Swogger y Kosson 2009), Agravan la conducta psicopática agresores sexuales y violadores (parafilias sádicas)(Woodworth, et al, 2013).
Su causa es multifactorial, aun se discuten las causas que lo provocan, pero si sabemos que tanto la parte biológica como el ambiente son factores determinantes para el desarrollo de dicha personalidad. No posee cura.
la psicopatía o el trastorno psicopático de la personalidad tiene un enorme interés para la Psiquiatría Forense y otras ramas como criminología, derecho penal, etc., en tanto que se presenta, atendiendo a la evidencia empírica, como un factor de vulnerabilidad de primer orden para la colisión con el sistema de Justicia.
Las consecuencias jurídico-sociales de un error en la detección de este tipo de personalidad hacen necesario que se conozcan bien sus rasgos más importantes, así como contar con herramientas fáciles para su reconocimiento y elaborar técnicas adecuadas que, controlen la situación de interacción con este tipo de individuos.
Dra. Katty Gómez
Psiquiatría Forense
2 comentarios en “Perfil Psiquiátrico del Psicópata”
Excelente
Potente inmunidad de la naturaleza – https://bit.ly/3gobgEn