Cuántas veces hemos oído a muchos de nuestros relacionados decir: «eso no es para mí, eso es un lujo y una moda de la que no quiero formar parte» y resulta que están en el grupo de los que más necesitan de una verdadera ortodoncia basada en la principal razón por la cual surgió esta especialidad, OFRECER UNA ESTABILIDAD Y ARMONÍA EN NUESTRA CAVIDAD BUCAL.
La ortodoncia es una de las primeras especialidades, surgidas como tal, en el área de la salud, y de la que muchos de los pacientes tienen la idea errada de que es solo un tratamiento que se coloca por lujo o por estatus.
La ortodoncia nos ofrece opciones para resolver grandes problemas que presentan la mayoría de los pacientes adultos, y sin ella sería cuesta arriba encontrar soluciones viables. En nuestro medio es muy común encontrar pacientes con la denominada «mordida mutilada», que es aquella en la que falta una o más piezas dentales y las restantes se encuentran en mala posición. Esto se debe a que los dientes tienen la disposición natural para estar juntos unos de otros, tanto por los lados como para chocar los de arriba con los de abajo e inversa y cuando se pierde una pieza y no se sustituye de forma inmediata esa pérdida, se producen movimientos desordenados de los dientes adyacentes y así se originan muchas de las malas posiciones que cuando no se corrigen, es imposible realizar una correcta y duradera reposición.
En otro sentido, vivimos en sociedades que demandan una adecuada y estética presencia física, en ambos géneros y que sin lugar a duda, incluye una sonrisa completa y agradable a la primera impresión visual que propicie exitosas relaciones profesionales y personales.
Las exigencias de nuestros pacientes son cada vez más enfáticas y más a la mano de la estética porque así lo demanda el medio, a pesar de eso, la mayoría de los tratamientos ortodónticos realizados por profesionales que tienen una formación académica con crediticio nacional e internacional, se basa en devolver la parte funcional y balanceada de la cavidad bucal, restableciendo la armonía entre cada uno de los órganos que compone la entrada de nuestro organismo y que a su vez tiene como resultados una mejora estética que sobrepasa las expectativas de la mayoría de los pacientes.
Debemos entender que la ortodoncia es una especialidad de la odontología tan importante como cualquiera de las otras, que no ha sido ni será una especialidad que pretenda ofrecer medicina de lujo, por el contrario, es una especialidad que amerita de una preparación cuidadosa por parte del operador, para devolverle a los pacientes funcionalidad, estabilidad, durabilidad, y estética en tratamientos que de otra manera sería imposible asegurar óptimos resultados.
Dra. Patricia Defilló