El padecimiento de la Diabetes Mellitus en los últimos años se ha incrementado significativamente de forma global, llegando alrededor de unos 300 millones de personas afectadas de los cuales más del 85% es del tipo 2, así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018).
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando las células del páncreas no producen insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Existen tres tipos de diabetes mellitus: la diabetes mellitus tipo 1, la diabetes mellitus tipo 2 y la diabetes gestacional.
Diabetes Tipo 1
A esta se le llamaba diabetes insulinodependiente, diabetes juvenil o diabetes de inicio en la infancia se caracteriza por la producción deficiente de insulina en el organismo. personas con este tipo de diabetes necesitan inyecciones diarias de insulina para regular la glucemia
Diabetes Tipo 2
Conocida anteriormente por diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, obedece a que el organismo no usa la insulina eficazmente. La gran mayoría
de los diabéticos en el mundo padecen este tipo de diabetes.
Diabetes Gestacional
Es un trastorno transitorio que se produce durante el embarazo y conlleva el riesgo de padecer diabetes algún día. Existe el trastorno cuando la glucemia tiene un valor mayor que el ideal pero menor que el establecido para el diagnóstico de la diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional, al igual que sus recién nacidos, tienen un mayor riesgo de padecer ciertas complicaciones en el embarazo y el parto. La diabetes gestacional se diagnostica mediante pruebas de tamizaje, no por declaración de síntomas.
Complicaciones
La diabetes cuando no se trata a tiempo puede convertirse en un enemigo fatal para los que la padecen de cualquier tipo, produciendo complicaciones en muchas partes del cuerpo y aumentando el riesgo de morir prematuramente.
La Diabetes Mellitus pueden llevar a un infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores, pérdida de agudeza visual y neuropatía. En el embarazo, la diabetes mal controlada aumenta el riesgo de muerte fetal y otras complicaciones. Por lo tanto, es recomendable conocer alternativas no farmacológicas para sumar herramientas efectivas para su control, evitando a corto, mediano y largo plazo, las múltiples complicaciones no sólo físicas, sino también las que generan un impacto emocional, social y económico para el individuo y quienes le rodean, sin dejar de lado la posibilidad de perder la vida a causa de ella.
Como prevenir la diabetes
Para prevenir la diabetes no es suficiente con tener solo el conocimiento de que es la DIABETES es importante también saber como debemos prevenirla tomando conciencia de lo que significa padecer la enfermedad y que debemos hacer para no padecerla, tomando las medidas necesarias para evitarla como son: hacer ejercicio con regularidad, comer sanamente, no fumar y controlar la presión arterial y la lipidemia.
Es necesario llevar una buena vida a pesar de la diabetes el punto de partida es el diagnóstico temprano; cuanto más tiempo vive una persona sin que la diabetes sea diagnosticada y tratada, peores serán las consecuencias para su salud.