El hábito de fumar es responsable de aproximadamente un 87% de las muertes por cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte de cáncer entre hombres y mujeres, y uno de los cánceres más difíciles de tratar. El cáncer de pulmón es una enfermedad que a menudo puede prevenirse.
El tabaco es la causa principal de cáncer y de muerte por cáncer de pulmón.
La gente que usa productos de tabaco o que está regularmente alrededor de humo de tabaco en el ambiental (también llamado humo de segunda mano) tiene un mayor riesgo de cáncer porque los productos de tabaco y el humo de segunda mano tienen muchos compuestos químicos que dañan el ADN.
El uso de tabaco causa muchos tipos de cáncer, incluso cáncer de pulmón, de laringe, de boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cérvix o cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda. Las personas que usan tabaco sin humo (rapé o tabaco de mascar) tienen riesgos mayores de cánceres de boca, de esófago y de páncreas.
TODOS LOS TABACOS SON DAÑINOS, INCLUIDA LA HOOHAH
Las hookahs han sido mercadeados como una alternativa segura a los cigarrillos. Esto es falso. El agua no filtra muchas de las toxinas. De hecho, se ha demostrado que el humo de las hookahs contiene toxinas, tal como monóxido de carbono, nicotina, alquitrán y metales pesados en concentraciones que son tan o más altas que las observadas en el humo del cigarrillo, y que conllevan muchos de los mismos riesgos para la salud.
Varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón. han sido relacionados con fumar hookah.
Se afecta también el corazón, causando enfermedad de la arteria coronaria, así como un aumento del ritmo cardíaco e hipertensión arterial.
Dra. Jazmín García
Radioncóloga