Para poder entender qué es una adicción me gustaría, en primer lugar, definir esta terminología.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia.
El alcohol, una droga socialmente aceptada y una de las más consumidas a nivel mundial, que, por cierto, según un informe publicado en el 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año.
Dicho esto, tenemos que aceptar la realidad ya que la mayoría nos hemos drogado en algún momento de nuestras vidas, ¿Quién no ha disfrutado de un entrecot con una copa de vino un domingo cualquiera?, o una cerveza, (en buen folclor dominicano) “(una fría vestida de novia)”.
Pues humildemente creo que, por no generalizar, muchos lo hemos hecho. Porque al ser una droga socialmente aceptada y de muy fácil acceso, hoy en día es de las adicciones más frecuentes.
Pero la diferencia está en hacer un uso (consumo que no deja consecuencias negativas, un consumo puntual), o un abuso (uso frecuente y que puede llegar a tener consecuencias físicas, por ejemplo: resaca, intoxicación, etc.) y ya cuando es habitual el abuso, podemos llegar a cumplir criterios diagnósticos de dependencia.
Según la OMS, las adicciones se clasifican según el efecto que esta produce en el sistema nervioso central:
-
- Las drogas depresoras: Estas disminuyen la actividad del sistema nervioso central.
-
- Las drogas estimulantes: Producen un incremento de la cantidad de neurotransmisores (NT), aumentando la actividad del (SNC).
-
- Las drogas perturbadoras: Estas modifican la actividad psíquica alterando el sentido de la realidad, produciendo alucinaciones.
No es agradable reconocer esta enfermedad, pero pasa igual que otras enfermedades mentales, por ejemplo: la depresión, la esquizofrenia, los trastornos obsesivos compulsivos (TOC), entre otros.
Tenemos mucho camino que recorrer, pero, sobre todo, es fundamental dar apoyo a todos estos pacientes, independientemente de la sustancia problema. Para esto debemos aceptar que es una enfermedad crónica y que como tal debe ser tratada.
Dra. Concepción
Especialista en Adicciones, Madrid
1 comentario en “Las Adicciones”
Es un tema de mucha relevancia, como se trata del consumo de sustancias legales eventualmente por sus efectos hay personas que se hacen dependientes, frecuentemente con un bajo grado de consciencia al respecto, reflejando esto consecuencias muy graves en el estado económico y psicológico de las personas, hay que dar una alerta social para que la gente siempre tenga presente la diferencia entre tomar una copa y tomar copas.