Las alergia respiratoria es una respuesta del sistema inmunológico frente a sustancias denominadas alérgenos que cuando se inhalan, toman o tocan, producen una reacción en las vías respiratorias.
Son muchos los alérgenos que desencadenan reacciones, tales como los ácaros del polvo, descamaciones de los animales o alimentos,que se manifiestan durante todo el año, mientras que otros se manifiestan sólo ocasionalmente, como la fiebre del heno (alergia al polen).
Dentro de las alergias respiratorias están la rinitis, el asma bronquial y la alveolitis como sus manifestaciones más habituales:
Rinitis
La es la inflamación de la mucosa nasal. Estornudos repetidos, congestión nasal y abundante secreción de moco (rinorrea), generalmente acompañados de inflamación conjuntivitis de la membrana que recubre el ojo (conjuntiva); de ahí el termino de rinoconjuntivitis. Puede asociarse con frecuencia la presencia de asma, lo cual constituye la forma de presentación mas típica del paciente alérgico a antígenos ambientales.
Asma bronquial
Enfermedad pulmonar con obstrucción (reversible), inflamación y especial sensibilidad frente a estímulos internos y externos (hiperreactividad bronquial). Cursa con tos prolongada, dificultad respiratoria (disnea), pitidos (sibilancias) y sensación de opresión en el pecho
Alveolitis
Se produce por afectación de la porción final del árbol respiratorio (alvéolos), en relación con la exposición a polvos orgánicos, hongos (aspergilosis) heno mohoso, paja y grano (“pulmón del granjero”), polvo de excrementos de palomas (“pulmón del criador de palomas”).
Entre los síntomas más comunes de las alergias respiratorias encontramos:
-
- Lagrimeo
- Estornudos
- Tos
- Picor y goteo nasal
- Ojos brillantes,
- Erupción e irritación cutánea,
- Asma.
Estudios recientes han encontrado que la dieta Mediterránea, rica en frutas y vegetales, tiene efectos beneficiosos, ya que protege a los niños de padecer de asma y de rinitis alérgicas.