loader image

MedicalNews Magazine

CÁNCER DE MAMA Y OBESIDAD

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

- Anuncio Publicitario -

Es importante saber que la mayoría de las masas o bultos que aparecen en los senos son benignos y no cancerosos (no malignos).  Los tumores benignos (no cancerosos) son crecimientos anormales,  pero tienen la característica principal de que están localizados, no se propagan fuera de los senos y no ponen la vida en peligro. Sin embargo, algunos tumores benignos en los senos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer en un futuro, por lo que cualquier masa o cambio apreciado en el seno debe ser examinado por su médico para estudiarlo y conocer si es benigno o maligno y si pudiera ocasionar un riesgo futuro de padecer cáncer. Entre los tumores benignos no cancerosos están: Fibroadenomas (Tumor benigno muy frecuente). Necrosis grasa debida a traumatismos, el Papiloma intraductal y masa palpable no tumoral es la mastitis (infecciones de la glándula mamaria relacionadas con la lactancia).

El cáncer de mama se origina cuando determinadas  células de la mama comienzan a crecer de una forma descontrolada.  Las células del cáncer de mama forman una tumor que a menudo se puede palpar como una masa o un bulto y pueden ser observadas en una sonografía o mamografía.

El tumor es maligno si las células crecen invadiendo los tejidos de alrededor o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo, por medio de los vasos sanguíneos o por medio de los vasos linfáticos hacia los ganglios. El cáncer de mama ocurre con mayor frecuencia en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer, aunque es bastante raro.

El cáncer de mama en muchas ocasiones es mortal, pero hoy día tenemos mejores pronósticos al hacer diagnósticos tempranos y aplicando nuevos e innovadores tratamientos, logrando con esto, hasta la curación de la paciente.

La mama está formada principalmente por tejido graso, por vasos sanguíneos y linfáticos  y por las glándulas mamarias, siendo la glándula mamaria el tejido predominante,  de esta salen los conductos o ductos, que confluyen y se comunica con el exterior por medio del pezón.

En el caso del cáncer de mama las células cancerosas forman en primer lugar una masa o tumor. Si no se detecta a tiempo, estas células pueden tener la capacidad de ir al sistema linfático o a otros órganos a distancia.

Esta enfermedad se produce en las células que forman el tejido mamario, encargadas de la producción de leche materna.  los cánceres de mama  se clasifican según donde se originen:

Ductal: se originan en la superficie del conducto mamario, siendo este el tipo más frecuente.

Lobulillar: se originan en uno de los lóbulos de la glándula mamaria.

Otros: otro tipo de cáncer de mama y que las mujeres casi no conocen porque no se habla de el por separado y casi no se advierte es la enfermedad de PAGET de seno (también conocida como enfermedad de PAGET del pezón y enfermedad de PAGET mamaria) es un tipo de cáncer poco común que afecta la piel del pezón y por lo general, el círculo más oscuro de piel de su derredor el cual se llama areola.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona y ser de raza blanca, Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas y también se propone, el consumir licor, fumador y la obesidad.

Hablar de cáncer de mama puede tomar varios días de discusión, pero en esta oportunidad, conociendo que se está desarrollando un despertar en muchas personas en tener mejor estilo de vida, apegados a una mejor alimentación y el practicar algún deporte, quiero enfatizar sobre la obesidad y el impacto de esta sobre el cáncer de mama.

Un estudio de la sociedad americana de cáncer realizo un seguimiento por 17 años a más de 4 mil mujeres, se evidencio que caminar al menos una hora por día disminuye los riesgos de cáncer de mama hasta en un 14%, y en las mujeres con mayor actividad física y menos sobre peso, tuvieron hasta un 25% menos de incidencia de cáncer de mama, nunca dejar de recordar que la genética es tan fuerte que, aunque se practiquen estos buenos hábitos, si en tu árbol genético se encuentran familiares con este tumor, tienes altas probabilidades de padecerlo aunque tengas una vida muy deportiva, de ahí la importancia de los controles anuales.

Las personas obesas tienen con frecuencia una inflamación crónica de grado bajo, causado por todos los agentes dañinos como los preservantes de las comidas enlatadas, alto consumo de azucares y comidas rápidas, lo que con el tiempo, causa daño al ADN ( información genética en la célula ) que puede conducir al cáncer.

Luego de brevemente explicar el daño sufrido al tener sobrepeso, es conocido que en el tejido graso (llamado tejido adiposo) cuando esta aumentado en nuestro cuerpo, produce cantidades en exceso de estrógeno (principal hormona femenina), y concentraciones altas de esta hormona se han asociado con riesgos mayores de cáncer de seno, de ovario y de endometrio (capa interna del útero). Es ya sabido que a nivel graso se produce un estrógeno que pudiéramos llamar “de mala calidad.

El cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia entre los 50 y 60 años de la vida, por lo que la mujer pos menopausia debe tener más cuidado en cuanto exceso de peso, recordar que en este momento de su vida los ovarios dejan de producir hormonas, y la producción de estrógenos entonces se producirá principalmente en la grasa de corporal, por lo que quien tiene mayor cantidad de grasa, mayor producción de estrona.

Por otro lado ocurre también, que las personas obesas suelen tener mayores concentraciones de insulina (hormona que regula nuestra azúcar) en la sangre y esta aumentada por las cantidades exageradas de carbohidratos (harinas)  y azucares que ingerimos cada día, junto con el aumento de insulina, también aumenta el factor-1 de crecimiento (IGF-1). (Esta condición es conocida como resistencia de insulina y se presenta antes a la formación de la diabetes de tipo 2).

Como hemos leído hasta ahora, esto no ocurre de repente, necesita de muchos meses o años de descontrol dietético.

Porque mencionamos esto, porque concentraciones alta de insulina y de  (factor de crecimiento IGF-1) en la persona obesa, pueden promover la formación de cáncer de colon, de riñón, próstata,  endometrio y (por efecto hormonal inducido) el de mama.

Se hace evidente el daño que produce el sobre peso, y el impacto negativo que produce tanto en la mujer como en el hombre, ignorado por muchos, y otros tantos que proclaman que mañana inician con un cambio en su vida, por lo que es aconsejable apegarse la los buenos hábitos alimenticios hoy y practicar algún deporte o al menos caminar con frecuencia.

Es aconsejable realizar cada año los estudios de imágenes y evaluaciones medicas, como son: consulta y valoración de mamas, sonomamografias, mamografias y analíticas de sangre, para detectar con tiempo tan agresiva enfermedad.

Dr. Edward Alejandro Feliz Abreu

Medico ginecólogo-obstetra

- Anuncio Publicitario -

Boletín

¡Suscribete a nuestro boletín y mantente al día de nuestros últimas publicaciones y noticias!

¡No enviamos spam!

REALIZA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Anuncio Publicitario -

- Anuncio Publicitario -

Boletín

¡Suscribete a nuestro boletín y mantente al día de nuestros últimas publicaciones y noticias!

¡No enviamos spam!

- Anuncio Publicitario -

Redes Sociales

Redes Sociales

- Anuncio Publicitario -

Boletín

¡Suscribete a nuestro boletín y mantente al día de nuestros últimas publicaciones y noticias!

¡No enviamos spam!