Planificar tu alimentación es un paso clave para nutrirte adecuadamente y cuidarte del sobrepeso, obesidad y sus complicaciones. Cuando disfrutas diariamente de un menú sabroso y equilibrado, cuidas tu salud, prolongas tus expectativas de vida, aumentas tu calidad de vida y mantienes la energía que necesitas para realizar con éxito todas tus tareas del día.
Comienza diseñando un menú variado en el que cada comida contenga los tres grupos de alimentos principales. Divide imaginariamente tu plato en cuatro partes iguales: en una colocarás vegetales y frutas; en la otra carbohidratos (arroz, pasta, plátano, yuca, pan, etc.); y en la cuarta proteínas de alto valor biológico (pollo, carne, pescado, huevos, queso, leche, etc). De este modo absorberás los nutrientes necesarios para que tu organismo funcione de manera óptima y disfrutarás comidas más apetitosas.
Procura hacer las comidas bajas en grasas. Nuestro cuerpo solo necesita una pequeña cantidad para realizar las funciones que vienen a partir de ellas (absorción de vitaminas liposolubles, formación de hormonas y control de temperatura corporal), a pesar que no todas las grasas son iguales, todas poseen el mismo contenido calórico, de ahí viene el control de las cantidades. No olvides que siempre recomendamos las grasas vegetales (aceite de oliva, oleaginosas, aguacate) y su uso en crudo.
Asegúrate de hacer tres comidas al día más dos meriendas de ser necesario, una a mitad de mañana y otra a media tarde.
En las meriendas prefiere frutas, yogur y galletas integrales que te alimentan, te dan energía y no te suman exceso de calorías. Las meriendas te ayudan a evitar comer de más en las comidas principales y mantienen tu metabolismo funcionando, lo cual favorece el control de tu peso corporal.
El complemento indispensable de una alimentación balanceada es la hidratación adecuada (de 6 a 10 vasos de agua diarios dependiendo de tu requerimiento) y la práctica de alguna actividad física de tu preferencia al menos tres veces a la semana por 50 minutos.
Lic. Ariana del Carmen Araujo Tovar
Nutricionista – Msc. Psicología
Creadora de Método COMA